viernes, 5 de octubre de 2012

NOTICIA DE UN COMETA 

Un cometa más brillante que la Luna llegará en 2013


Lo descubrieron astrónomos rusos hace pocos días. Está en una órbita que lo acercará al Sol en noviembre del año próximo, cuando podrá ser visto desde la Tierra.


El cometa ISON se irá agrandando a medida que se acerque. (Internet)


Agencias

Astrónomos rusos descubrieron un cometa que, según los cálculos realizados, será hasta 15 veces más brillante que la Luna cuando se acerque a la Tierra en noviembre de 2013 y que será posible ver a simple vista hasta mediados de enero de 2014.

Según consigna Europa Press, citando al astrónomo Leonid Elenin, del Observatorio ISON NM, el cometa todavía deberá sortear su paso cercano al Sol, pero si no se destruye, se podrá ver desde nuestro planeta el año que viene.

Elenin explicó que los científicos Vitaly Newsky y Artem Novivhonok hallaron el cometa el 21 de setiembre último, y ahora la comunidad científica confirmó el descubrimiento.

La órbita del cometa, que fue llamado ‘C2012 S1 ISON’ en honor a sus descubridores, se logró encontrar gracias a un registro previo hecho el 28 de diciembre de 2011 y otro el 28 de enero de 2012, desde el Observatorio Monte Wilson en los Estados Unidos. Con los tres informes se pudo calcular su posición con ajustada certeza. La órbita también sugiere que es un recién llegado de la nube de Oort, el cinturón de objetos helados que rodea el Sistema Solar.

Los expertos dijeron que en la actualidad el cometa es pequeño (5 kilómetros aproximadamente) y muy débil, solo un puntito de luz sobre un fondo oscuro, ya que está en las profundidades del espacio cerca de la órbita de Júpiter. Sin embargo, se irá acercando constantemente en los próximos meses hasta que pase a menos de dos millones de kilómetros del Sol el 29 de noviembre de 2013, según el Observatorio Remanzacco en Italia.

Actualmente de magnitud 18.8, se calcula que en junio del año próximo tendrá magnitud 14. En setiembre de 2013, de nuevo en Cancer, estará ya al alcance de telescopios de aficionados, con magnitud 11.5, para ir ganando brillo rápidamente según se acerque al perihelio, a tan solo 0.012 UA (1.8 millones de kilómetros) el 29 de noviembre.

Roca y hielo

Este tipo de cometa es conocido como ‘sungrazer’ y existe el riesgo de que el cuerpo, esencialmente formado por una gigantesca bola de roca y hielo, se pueda romper cuando llegue a su punto más cercano a la estrella.

Sin embargo, si logra superar este obstáculo, se podrá ver desde la Tierra y será hasta 15 veces más brillante que la Luna, remarcaron los astrónomos, que advierten que los cometas pueden ser impredecibles, así que solo el tiempo dirá si ISON cumple con lo que se espera de él.

“Si hace honor a las predicciones, será mucho más espectacular que el último ‘visitante’ brillante que tuvo el planeta, el cometa McNaught, que compitió en el cielo del hemisferio sur con el brillo de Venus en 2007”, dijo Elenin.

El ‘C2012 S1 ISON’ parece estar en una órbita casi parabólica, que lleva a los científicos a creer que está haciendo su primer viaje a través del Sistema Solar.

Esto significa que puede haber sido expulsado de un vasto depósito de escombros helados, que se encuentra en los límites del Sistema Solar y que se llama la Nube de Oort.

El blog Astrobob comenta en su página que la órbita de este cometa recuerda a la del Gran Cometa de 1680, que fue observado por Newton y que resultó ser un espectáculo maravilloso. De todas formas, aquel cometa tenía una órbita algo más cercana al Sol, pues se acercó a tan solo 200.000 kilómetros.

COMETAS

Los
cometas (del latín comēta y el griego κομήτης, de κόμη, "cabellera") son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan el Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas.Junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar. La mayoría de estos cuerpos celestes describen órbitas elípticas de gran excentricidad, lo que produce su acercamiento al Sol con un período considerable. A diferencia de los asteroides, los cometas son cuerpos sólidos compuestos de materiales que se subliman en las cercanías del Sol. A gran distancia (a partir de 5-10 UA) desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada coma o cabellera. Esta coma está formada por gas y polvo. Conforme el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola característica. La cola está formada por polvo y el gas de la coma ionizado.
Fue después del invento del telescopio cuando los astrónomos comenzaron a estudiar a los cometas con más detalle, advirtiendo entonces que la mayoría de estos tienen apariciones periódicas.
Los cometas son generalmente descubiertos visual o fotográficamente usando telescopios de campo ancho u otros medios de magnificación óptica, tales como los binoculares. Sin embargo, aun sin acceso a un equipo óptico, es posible descubrir un cometa rasante solar en línea si se dispone de una computadora y conexión a Internet. En los años recientes, el Observatorio Rasante Virtual de David (David J. Evans) (DVSO) le ha permitido a muchos astrónomos aficionados de todo el mundo descubrir nuevos cometas en línea (frecuentemente en tiempo real) usando las últimas imágenes del Telescopio Espacial SOHO.




ORIGEN

Los cometas provienen principalmente de dos lugares, la Nube de Oort, situada entre 50.000 y 100.000 UA del Sol, y el Cinturón de Kuiper, localizado más allá de la órbita de Neptuno.
Se cree que los cometas de largo periodo tienen su origen en la Nube de Oort, que lleva el nombre del astrónomo Jan Hendrik Oort. Esto significa que muchos de los cometas que se acercan al Sol siguen órbitas elípticas tan alargadas que sólo regresan al cabo de miles de años. Cuando alguna estrella pasa muy cerca del Sistema Solar, las órbitas de los cometas de la Nube de Oort se ven perturbadas: algunos salen despedidos fuera del Sistema Solar, pero otros acortan sus órbitas. Para explicar el origen de los cometas de corto periodo, como el Halley, Gerard Kuiper propuso la existencia de un cinturón de cometas situados más allá de Neptuno, el Cinturón de Kuiper.
Se cree que la mayoría de los cometas se originan en la Nube de Oort, a enormes distancias del Sol, y que consisten de restos de la condensación de la nébula solar; los extremos exteriores de esa nébula están lo suficientemente fríos para que el agua exista en estado sólido (más que gaseoso). Los asteroides se originan por la vía de un proceso distinto, empero, los cometas muy viejos han perdido todos sus materiales volátiles y pueden devenir en algo muy parecido a los asteroides.
Si su órbita es elíptica y de período largo o muy largo, proviene de la hipotética Nube de Oort, pero si su órbita es de período corto o medio-corto, proviene del cinturón de Edgeworth-Kuiper, a pesar de que hay excepciones como la del Halley, con un período de 76 años (corto) que proviene de la Nube de Oort.

COMPOSICIÓN

Los cometas están compuestos de agua, hielo seco, amoníaco, metano, hierro, magnesio, sodio y silicatos. Debido a las bajas temperaturas de los lugares donde se hallan, estas sustancias que componen al cometa se encuentran congeladas. Llegan a tener diámetros de algunas decenas de kilómetros.
Cuando se descubre un cometa se ve aparecer como un punto luminoso, con un movimiento perceptible del fondo de estrellas, llamadas fijas. Lo primero que se ve es el núcleo o coma. Luego, cuando el astro se acerca más al Sol, comienza a desarrollar lo que conocemos como la cola del cometa, que le confiere un aspecto fantástico.
Al acercarse al Sol, el núcleo se calienta y el hielo sublima, pasando directamente al estado gaseoso. Los gases del cometa se proyectan hacia atrás, lo que motiva la formación de la cola apunta en dirección opuesta al Sol y extendiéndose millones de kilómetros.
Los cometas presentan diferentes tipos de colas. Las más comunes son la de polvo y la de gas. La cola de gas se dirige siempre en el sentido perfectamente contrario al de la luz del Sol, mientras que la cola de polvo retiene parte de la inercia orbital, alineándose entre la cola principal y la trayectoria del cometa. El choque de los fotones que recibe el cometa como una lluvia, aparte de calor, aportan luz, siendo visible al ejercer el cometa de pantalla; reflejando así cada partícula de polvo la luz solar.

COMPONENTES DE UN COMETA
*

A medida que los cometas se aproximan al Sol desarrollan colas enormes de material luminoso que se extienden por millones de kilómetros desde la cabeza, alejándose del Sol. Cuando están lejos del Sol, el núcleo está muy frío y su material está congelado. En este estado los cometas reciben a veces el nombre de "iceberg sucio" o "bola de nieve sucia". Cuando un cometa se aproxima al Sol, a pocas
UA (unidades astronómicas) del Sol, la superficie del núcleo empieza a calentarse y los volátiles se evaporan. Las moléculas evaporadas se desprenden y arrastran con ellas pequeñas partículas sólidas formando la cabellera del cometa, de gas y polvo.
Cuando el núcleo está congelado, puede ser visto solamente debido a la luz solar reflejada. Sin embargo, cuando se crea la cabellera, el polvo refleja más luz solar y el gas de la cabellera absorbe la radiación ultravioleta y empieza a fluorescer

LA NUBE DE OORT

La Nube de Oort es una gran nube esférica que rodea a todo el Sistema Solar extendiéndose hasta los 3 años luz. Esto es, hasta unos 28 billones de kms. Esta distancia se considera ya el límite físico de la influencia gravitatoria del Sol.
En 1950, el astrónomo Jan H. Oort infirió la existencia de esta nube ante la evidencia física de los cometas de periodo largo que nos visitan en el Sistema Solar interno. A partir del estudio orbital de unos 19 cometas de largo periodo.Se considera hoy que esta nube se extiende entre las 50.000 y las 180.000 UA.
Dentro de esta gigantesca nube, los cometas están separados por unas decenas de millones de kms, y la influencia gravitacional del Sol sobre estos objetos es múy debil, debido a la gran distancia. Este hecho hace que estos objetos sufran la interacción perturbadora de otras estrellas, de nubes moleculares gigantes, o, de estrellas fugaces, que pueden sacarlos de la nube impulsándolos hacia el Sistema Solar interno.
Otras influencias importantes en los objetos de la nube de Oort son las fuerzas de marea gravitacional que proceden de disco galáctico, originando tirones gravitatorios. Cuando los cometas están a unas 200.000 UA las fuerzas actuantes sobre los cometas por estas mareas son mayores que las perturbaciones de estrellas de paso, y son facilmente lanzados hacia el espacio interestelar.
La nube de Oort se considera que es el origen de los cometas de largo periodo, y con plano orbital inclinado con respecto al plano de la eclíptica. En realidad, la dirección de la orbita de estos cometas puede ser cualquiera. La dirección de la trayectoria, como ya se ha dicho más arriba, puede modificarse por el mismo efecto de expulsión de gases y volatización del material cometaria en su proximidad al Sol.





EL CINTURÓN DE KUIPER

Se considera que los cometas de periodo corto proceden de una zona, en forma de disco, contenido en el plano de la eclíptica, poblada de rocas heladas, o de roca y hielo, que se situa a partir de la órbita de Plutón, y que se conoce como Cinturón de Kuiper.
En los últimos años han surgido serias controversias sobre si el mismo Plutón, y su luna, Caronte, son realmente objetos muy masivos del cinturón de Kuiper, o son, como se les ha venido considerando, el noveno planeta de nuestro sistema solar y una de sus lunas.




TIPOS DE COMETAS

Los cometas pueden clasificarse por el periodo orbital alrededor del Sol en dos tipos:
Cometas de periodo corto, que tienen una orbita alrededor del Sol no mayor que la que sigue el planeta Júpiter. Un ejemplo es el cometa Hencke, cuyo periodo orbital es de 3.3 años.
Cometas de periodo largo, como el Halley, por ejemplo, que recorren orbitas que sobrepasan en longitud la órbita de Neptuno. Hay cometas de periodo muy largo, que tardan miles de años en completar una órbita, e, incluso, cometas que solamente una vez se acercan al Sol, no volviendo a aparecer. Un ejemplo de cometa de periodo muy largo es el llamado cometa Donati, que apareció en 1858, con un periodo orbital que se estima en unos 2000 años.

COMETA HALLEY

El cometa Halley, oficialmente denominado 1P/Halley, es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 75-76 años en promedio.Halley es el único de período corto proveniente de la Nube de Oort y que es visible a simple vista desde la Tierra,  también el único cometa a simple vista que quizás aparece dos veces en una vida humana.
El regreso del Halley al interior del Sistema Solar fue observado y grabado por astrónomos desde por lo menos el año 240 a. e. c..
El período orbital del cometa fue determinado por primera vez en 1705 por el astrónomo inglés Edmond Halley, ahora nombre designado para el astro. Se le observó por última vez en el año 1986 en las cercanías de la órbita de la Tierra, y su próxima aparición ocurrirá a mediados de 2061.[3.
Durante su aparición en 1986, Halley se convirtió en el primer cometa para ser observado a detalle por naves espaciales, proporcionando la primera información de observación sobre la estructura de un núcleo cometario y el mecanismo de formación del coma y la cola.

Órbita

Como curiosidad, entre los objetos del Sistema Solar, su órbita es retrógrada, pues orbita en dirección contraria a los planetas, con una inclinación de 18º respecto a la eclíptica.

Composición

El núcleo está recubierto de una capa de polvo que retiene el calor. Dentro de esta capa de polvo, existen huecos, algunos con hielo, y otros vacíos, existiendo también varios cráteres, alguno de 1 km de diámetro. Al acercarse al Sol, las temperaturas pueden acercarse a los 77 °C, y entonces, se emiten toneladas de gas por segundo.