viernes, 5 de octubre de 2012

NOTICIA DE UN COMETA 

Un cometa más brillante que la Luna llegará en 2013


Lo descubrieron astrónomos rusos hace pocos días. Está en una órbita que lo acercará al Sol en noviembre del año próximo, cuando podrá ser visto desde la Tierra.


El cometa ISON se irá agrandando a medida que se acerque. (Internet)


Agencias

Astrónomos rusos descubrieron un cometa que, según los cálculos realizados, será hasta 15 veces más brillante que la Luna cuando se acerque a la Tierra en noviembre de 2013 y que será posible ver a simple vista hasta mediados de enero de 2014.

Según consigna Europa Press, citando al astrónomo Leonid Elenin, del Observatorio ISON NM, el cometa todavía deberá sortear su paso cercano al Sol, pero si no se destruye, se podrá ver desde nuestro planeta el año que viene.

Elenin explicó que los científicos Vitaly Newsky y Artem Novivhonok hallaron el cometa el 21 de setiembre último, y ahora la comunidad científica confirmó el descubrimiento.

La órbita del cometa, que fue llamado ‘C2012 S1 ISON’ en honor a sus descubridores, se logró encontrar gracias a un registro previo hecho el 28 de diciembre de 2011 y otro el 28 de enero de 2012, desde el Observatorio Monte Wilson en los Estados Unidos. Con los tres informes se pudo calcular su posición con ajustada certeza. La órbita también sugiere que es un recién llegado de la nube de Oort, el cinturón de objetos helados que rodea el Sistema Solar.

Los expertos dijeron que en la actualidad el cometa es pequeño (5 kilómetros aproximadamente) y muy débil, solo un puntito de luz sobre un fondo oscuro, ya que está en las profundidades del espacio cerca de la órbita de Júpiter. Sin embargo, se irá acercando constantemente en los próximos meses hasta que pase a menos de dos millones de kilómetros del Sol el 29 de noviembre de 2013, según el Observatorio Remanzacco en Italia.

Actualmente de magnitud 18.8, se calcula que en junio del año próximo tendrá magnitud 14. En setiembre de 2013, de nuevo en Cancer, estará ya al alcance de telescopios de aficionados, con magnitud 11.5, para ir ganando brillo rápidamente según se acerque al perihelio, a tan solo 0.012 UA (1.8 millones de kilómetros) el 29 de noviembre.

Roca y hielo

Este tipo de cometa es conocido como ‘sungrazer’ y existe el riesgo de que el cuerpo, esencialmente formado por una gigantesca bola de roca y hielo, se pueda romper cuando llegue a su punto más cercano a la estrella.

Sin embargo, si logra superar este obstáculo, se podrá ver desde la Tierra y será hasta 15 veces más brillante que la Luna, remarcaron los astrónomos, que advierten que los cometas pueden ser impredecibles, así que solo el tiempo dirá si ISON cumple con lo que se espera de él.

“Si hace honor a las predicciones, será mucho más espectacular que el último ‘visitante’ brillante que tuvo el planeta, el cometa McNaught, que compitió en el cielo del hemisferio sur con el brillo de Venus en 2007”, dijo Elenin.

El ‘C2012 S1 ISON’ parece estar en una órbita casi parabólica, que lleva a los científicos a creer que está haciendo su primer viaje a través del Sistema Solar.

Esto significa que puede haber sido expulsado de un vasto depósito de escombros helados, que se encuentra en los límites del Sistema Solar y que se llama la Nube de Oort.

El blog Astrobob comenta en su página que la órbita de este cometa recuerda a la del Gran Cometa de 1680, que fue observado por Newton y que resultó ser un espectáculo maravilloso. De todas formas, aquel cometa tenía una órbita algo más cercana al Sol, pues se acercó a tan solo 200.000 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario