jueves, 16 de agosto de 2012


 CALENDARIOS

Se denomina calendario a un sistema inventado por el ser humano pasa a dividir el tiempo en periodos regulares: años, meses, semanas, días, a partir de criterios fundamentalmente astronómicos. 

  • El calendario se considera como una de las primeras herramientas de la astronomía porque le hizo ver al hombre el desarrollo histórico de las observaciones del cielo, el ciclo de las estaciones y la naturaleza, es decir, del cosmos en el cual se ve inverso el hombre y cual se siente participar.
  • El calendario hace referencia al ciclo que describe a la tierra alrededor del sol. Los conocimientos que ademas lleva implícitos la confección de un calendario son:
-Un día es un tiempo necesario para una rotación de la tierra sobre su eje.
-Actualmente, un mes es aproximadamente una duodesima parte de un año (28 a 31 días)
-La medición de un año se basa en una rotación de la tierra alrededor del sol y se llama año estacional, tropical o solar. 

CALENDARIO JULIANO
  • Entró el vigor el 1 de enero del año 4 a.c
  • Lleva este nombre en honor a Julio César.
  • Se realizo para ajustar el calendario a las estaciones del año.
  • Fue necesario para corregir el retraso de tres meses que habían acumulado con la relación al año trófico .
  • Se logro sumar los tres meses de atraso a la fecha y agregar al mes de febrero, que tenía 28 días, un día mas cada cuatro años (años bisiestos); es lo que se denomina REFORMA JULIANA.
  • Los calendarios bisiestos se reconocen porque son divisibles por cuatro.
CALENDARIO GREGORIANO 

Nuestro calendario actual:
Ya que el año juliano eran 11 minutos y 14 segundos mas largo que el año solar, se realizo una diferencia que se acumuló. En el 1582, el equinoccio de primera se produjo 10 días antes y las fiestas de la Iglesia no tenían lugar en las estaciones apropiadas.
Por esta circunstancia el papa Gregorio XIII, en octubre de 1582 dispuso, a efectos de anular los 10  días que se habían acumulado, que al martes 4 seguiría el viernes 15 y que cada 400 años se suprimieran 3 años bisiestos.
Por lo tanto, los años seculares 1700, 1800, 1900 no fueron bisiestos, aunque son divisibles por 4. 

CALENDARIOS PRIMITIVOS

CALENDARIO CIVIL EGIPCIO:

-Se trataba de un calendario solar, basado en un año de 365 días, con 12 meses de 30 días más  5 días festivos.
-El Nilo marcaba las estaciones según sus inundaciones, los meses se agrupaban en 3 estaciones .
-Se basaba en la observación de la estrella Cirio, la Canícula, la estrella del Can mayor (a la que los egipcios llamaban: Sothis). Es la estrella más brillante del cielo.

CALENDARIO BABILONIO:

·         Era de tipo lunar, basado en 12 meses de 30 dias.
·         Su simplicidad hizo que se modificara con frecuencia, adaptándose poco a poco al año trópico.
·         Los babilonios introdujeron el sistema sexagesimal con la hora de 60 minutos y el minuto de 60 segundos.

CALENDARIO GRIEGO:
§   
     Era de tipo lunisolar,  con años de 12 meses de 29 y 30 días alternativamente.
§       El año solo tenía 354 días, cada tercero,  sexto y octavo año se añadía un nuevo mes.
§        EL Astrónomo Griego Metón buscó con ahínco un intervalo de tiempo que contuviese un número exacto de años trópicos y lunisolares.
La aproximación que encontró  se conoce como CICLO METÓNICO: es un período de 19 años equivale muy a aproximadamente  a 235 meses lunares. El calendario hebreo lo usa todavía hoy.

PERIODO JULIANO:
·         
  •      Una de las medidas más usadas en la cronología histórica es la de los días julianos. Los días julianos tiene la misma duración que los días solares, sin embargo estos se cuentan  a partir del primero de Enero del 4713 a.c, el cual es el día juliano 1, y de allí en adelante se numeran  los días en sucesión creciente.Este sistema fue ideado por Joseph Justus Scaliger de Leylen, con la finalidad de tener un sistema único de medición del tiempo, compatible con las antiguas cronologías. El mismo apareció por primera vez en su obra de Emen-datione temporum.
  •          El calendario juliano es el antecesor del calendario gregoriano y se basa en el movimiento aparente del sol para medir el tiempo. Desde su implantación en el 46 a. C., se adoptó gradualmente en los países europeos y sus colonias hasta la implantación de lareforma gregoriana, del Papa Gregorio XIII, en 1582. Sin embargo, en los países de religión ortodoxa se mantuvo hasta principios delsiglo XX: en Bulgaria hasta 1916, en Rusia hasta 1918, en Rumanía hasta 1919 y en Grecia hasta 1923. A pesar de que en sus países el calendario gregoriano es el oficial, hoy en día las iglesias ortodoxas (excepto la de Finlandia) siguen utilizando el calendario juliano (o modificaciones de él diferentes al calendario gregoriano) para el cálculo de la fecha de Pascua.

Elaboración del calendario juliano

Sosígenes de Alejandría tenía conocimiento de la fallida reforma de Cánope al calendario egipcio, sucedida dos siglos atrás, y colaboró con Julio César para adoptar esa vieja reforma al calendario romano e implantarla como un nuevo calendario. Esta adaptación fechaba las estaciones y sus fiestas romanas correspondientes concordando con el momento astronómico en el que sucedían.
El nuevo calendario se implantó en el año 46 a. C. con el nombre de Julius y mucho después de juliano, en honor a Julio César. Únicamente en ese año, se contaron 445 días, en vez de los 365 normales, para corregir los desfases del calendario anterior, y se le llamó el último año de la confusión. Para ello, se agregaron dos meses, entre noviembre y diciembre, uno de 33 días y otro de 34, además del mes intercalado en febrero.
Desde 44 a. C. se acordó que todos los años constaran de 365 días, y cada cuatro años se contarían 366 y se llamaran años bisiestos, porque se fechaban dos días consecutivos como 24 de febrero (último día del calendario romano en ese momento). En aquella época ese 24 de febrero se llamaba ante diem sextum kalendas martias y cuando era año bisiesto, el día adicional (366), se le llamaba ante diem bis-sextum kalendas martias, de allí el nombre de bisiesto. Ese mismo año tuvo 445 días para compensar el desfase.
Pero en el año 44 a. C. los pontífices paganos decidieron considerar años bisiestos cada tres años ordinarios, en vez de cada cuatro. Tiempo después, se dieron cuenta del desfase provocado hasta el año 10 a. C., y se corrigió en el 8 d. C., por orden de César Augusto, quién ordenó excluir el día adicional de cada año bisiesto, durante 36 años, es decir, hasta el año 44 d. C.
Por lo anterior, el calendario juliano consideraba que el año trópico estaba constituido por 365,25 días, mientras que la cifra correcta es de 365,242189, es decir, 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos. Esos más de 11 minutos contados adicionalmente a cada año habían supuesto en los 1257 años que mediaban entre 325 y 1582, un erroracumulado de aproximadamente 10 días, por lo cual se instauró el calendario gregoriano.1

Desarrollo del calendario juliano

El año 153 a. C. se toma como inicio del año el 1 de enero, en lugar del tradicional 1 de marzo, para poder planear las campañas del año con tiempo debido a las Guerras Celtibéricas que se estaban desarrollando en la Península Ibérica y los problemas que estaba causando la conquista y asedio de Numancia. Consta de 365 días divididos en 12 meses, excepto los años bisiestos que tienen 366 días, y añaden un día adicional al mes de febrero. El calendario juliano cuenta como bisiestos uno de cada cuatro años, incluso losseculares. Con este calendario se comete un error de 3 días cada 400 años.
La manera de contar los días siguió la tradición romana hasta que los visigodos introdujeron la costumbre de numerar los días, que no sería oficial hasta que la adoptó Carlomagno. No obstante, hasta bien entrada la Edad Moderna, la manera de referirse a un día concreto era aludiendo al santo que se conmemoraba. Así, por ejemplo, era muy común encontrar expresiones como "llegamos el día de san Froilán".
¿Por qué se le llama "juliano"?
El nombre de calendario juliano procede de Julio César, en honor al cual se adoptó el nombre de Julio, primero, y juliano, después, para designar el calendario establecido bajo su consulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario