sábado, 11 de agosto de 2012

PROPUESTA DE TRABAJO

 definiciónes de Astronomía:

  • La astronomía es la ciencia que estudia el espacio junto con otras ciencias como la física y la matemática que ayudan a tener una mejor comprensión y análisis de la ciencia .
  • La Astronomía es la ciencia que se ocupa de los cuerpos celestes del Universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoros, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas llamados galaxias y los cúmulos de galaxias. La astronomía moderna se divide en varias ramas: astrometría, el estudio mediante la observación de las posiciones y los movimientos de estos cuerpos; mecánica celeste, el estudio matemático de sus movimientos explicados por la teoría de la gravedad; astrofísica, el estudio de su composición química y su condición física mediante el análisis espectral y las leyes de la física; y cosmología, el estudio del Universo como un todo.
  • La Astronomía comprende el estudio científico de todo lo que no está en la Tierra. Dicho así, parece muy vago, pero proporciona una idea de lo amplio de esta disciplina. Incluso algunos incluyen el estudio de la Tierra como un planeta, en comparación con otros cuerpos similares. Por lo tanto, la Astronomía trata de estrellas, planetas, cometas, asteroides, nebulosas, cúmulos estelares, etc.
  • La astronomía es la disciplina que describe las maravillas del cielo, las mismas que generaron espontáneamente curiosidad e interés en los individuos desde el comienzo de la humanidad. Siendo quizás la más antigua de las ciencias, hoy se desarrolla con los más sofisticados instrumentos que produce la tecnología. En su historia, la astronomía incorporó y colaboró en el desarrollo de otras ciencias, en particular la Matemática y la Física; pero también la Química y la Biología, la Astronomía se ha convertido en la más interdisciplinaria de las ciencias. Impulsó el sueño ancestral de viajar por el interior del universo desde su concepción, pero fue recién en el siglo XX cuando logró, a partir de la presencia del hombre en el espacio extraterrestre, otorgar nuevos sentidos a la exploración cósmica.

Otra definición de Astronomía:

Otra de las definiciones que nos pareció pertinente es la siguiente ya que dice lo mismo pero es más simple :
La astronomía es la ciencia que estudia la localización, los movimientos, la composición, el estado físico y la evolución de los cuerpos celestes, y en general, la materia existente de todo el universo.
http://soopernova.com/tag/definicion-de-astronomia/

 Relaciones de la Astronomía con otras ciencias.:

Uno de los aspectos más fascinantes de la Astronomía es su interrelación con las otras ciencias, en particular con la Física y la Matemática;  el espacio es un lugar excelente para verificar la universalidad de las leyes físicas obtenidas en nuestro planeta: su generalización y prueba es uno de los objetivos de la Astronomía.
Los matemáticos, por su parte, tuvieron durante varios siglos en la Astronomía su objetivo de máxima belleza y profundidad: la mencionada Mecánica Celeste es quizás el mejor exponente de la relación entre ambas ciencias. Además, el preciso conocimiento de sus leyes ha sido fundamental en el desarrollo de todo lo vinculado con el desplazamiento de satélites y de naves espaciales.
Ciencias de la Tierra como Geografía, Geofísica, Climatología, Meteorología, Sismología, etc., se nutren permanentemente de los avances de la investigación astronómica.Un caso particular de estrecha interrelación lo constituyeron en los últimos años la Astronomía y la Biología, a través de los esfuerzos dedicados en favor de la búsqueda de posibles señales de vida extraterrestre, el análisis de las condiciones de vida terrestre en otros mundos y también en la verificación de las leyes biológicas en el espacio exterior.


Se debe destacar también la influencia que tiene y ha tenido en el pensamiento humano los
alcances y avances de la Astronomía; la Filosofía, la Epistemología y la Ética han recibido, interpretado y resignificado el impacto de los descubrimientos astronómicos en las diferentes épocas.

Desde otro punto de vista, la Astronomía ha tenido un amplio espacio en las artes, en particular dentro de la Literatura y el Cine, y muy especialmente en los relatos de ciencia ficción. Los nuevos descubrimientos astronómicos amplían la imaginación de los artistas.

http://www.astronomiamoderna.com.ar

Nos basamos en esta información para desarrollar el esquema.


Actividades que realiza un astrónomo

  • La actividad fundamental del astrónomo es la investigación científica,es decir el estudio, desarrollo y examen de teorías y modelos científicos que expliquen los fenómenos que ocurren en el Universo.El astrónomo utiliza conceptos y teorías de las demás ciencias naturales y exactas, principalmente la Fisica y la Matemática, de modo que los interesados en dedicarse a la Astronomía deben tener afinidad con ellas.
           Es importante aclarar que además de la investigación científica, los profesionales        pueden desarrollar tareas de docencia.
  • La diferencia que hay entre los astrónomos y otros científicos es que los astrónomos no pueden manipular directamente los objetos que estudian, y deben hacer uso de detalladas observaciones para sus descubrimientos. Generalmente, los astrónomos usan telescopios y otros instrumentos ópticos para sus observaciones.

http://www.astronomiamoderna.com.ar


Trabajo Colaborativo II: La Esfera Celeste

Es evidente que la esfera celeste, es decir el universo presenta apariencias esféricas
desde cualquier lugar que se lo observe. Lo que comúnmente llamamos cielo, firmamento
o bóveda celeste no es otra cosa que una semi-esfera con su base en la tierra. Si
imaginamos a la esfera terrestre transparente como un cristal, nos permitiría observar
la otra semi-esfera con la misma base, la cual integraría con la anterior toda la esfera
celeste.
La representación más perfecta de la esfera celeste se ha logrado mediante el planetario,
con aparatos de óptica especializada se proyecta sobre una pantalla gigante (el techo
del planetario) con proporciones especiales, y el observador puede ver lo mismo que
observaría una noche estrellada en una hora determinada.

La  esfera celeste 

Es una esfera imaginaria constituida por una proyeccion de paralelos y meridianos terrestres usados para ubicar un objeto en el espacio. Así en el ambito celeste quedan definidos un ecuador, los polos y la Eclíptica, plano en el cual la Tierra se desplaza alrededor del Sol.

Otra definición:
Es la representación convencional del cielo como una envoltura esférica sobre la cual aparecen proyectados los astros, el centro de esta esfera corresponde al lugar en el que se ubica el OBSERVADOR.


DISTANCIA APARENTE: en astrometria, indica los grados que mide el arco de la esfera celeste que pasa por un par de estrellas. La distancia aparente entre dos astros está dada por su distancia angular medida sobre la esfera celeste.
DIÁMETRO APARENTE: Es la separación angular de dos visuales que se apuntan a los extremos de un diámetro del disco aparente del astro.
• Es inversamente proporcional a la distancia que lo separa del observador.
• Los diámetros aparentes de dos astros diferentes, situados a igual distancia del observador, son directamente proporcional a sus diámetros verdaderos.


Elementos astronómicos

La palabra horizonte significa “el contorno”, esto es, el límite del paisaje donde la esfera celeste parece cortar a la Tierra. El horizonte astronómico es el círculo en el cual la esfera celeste es interceptada por el plano que pasa a través del observador y es siempre perpendicular a la dirección de la gravedad local.
Los polos de un horizonte son las intersecciones de la vertical del lugar con la esfera celeste, estos polos se conocen como Cenit (Z) y Nadir (N). El Cenit se encuentra por encima del horizonte y el Nadir por debajo, invisible al observador.
La proyección del ecuador terrestre, divide la recta en dos partes llamadas hemisferios, proyectados en la esfera celeste se denomina ESCUADOR CELESTE, este plano define análogamente dos hemisferios celestes, el superior y el inferior.
Un círculo vertical es el que pasa por el polo celeste elevado, se trata del meridiano del lugar. Este círculo contiene ambos polos celestes y como es un plano vertical contiene al Cenit y al Nadir y es perpendicular al horizonte.




EL MOVIMIENTO DIURNO.

Es el movimiento de la esfera celeste observado en el transcurso de un día. Es un movimiento retrógrado, de sentido horario mirando hacia el Sur, y de sentido antihorario mirando hacia el Norte.
Situado en el plano del horizonte y en el transcurso de un día un observador ve a los astros dar una vuelta alrededor del eje del mundo, en dirección este-sur-oeste mirando hacia el sur, o bien en sentido este-norte-oeste mirando hacia el norte.
Los únicos puntos de la esfera celeste que permanecen fijos son los polos celestes; todos los demás, y las estrellas con ellos parecen girar en círculos concéntricos alrededor de aquéllos. El polo norte celeste está situado sobre el punto cardinal norte a una altura que coincide con la latitud del observador. En el polo norte un observador vería la Estrella Polar en el cenit. Para un observador situado en el ecuador terrestre, el polo norte está sobre el horizonte. A latitudes intermedias, por ejemplo a 40º, el polo celeste se encuentra a una altura de 40º sobre el horizonte.
Entre las estrellas más próximas al polo norte, la más fácilmente visible es la Estrella Polar, que se encuentra a un grado de éste, y describiendo un círculo alrededor de él. El radio de dicho círculo es unas dos veces el diámetro angular nuestra Luna.
Se llaman estrellas circumpolares para una determinada latitud aquellas estrellas que describen un círculo completo alrededor del polo celeste sin quedar bajo el horizonte en ningún momento, por lo que son siempre visibles.
El resto de las estrellas incluido el Sol y los planetas describen sólo parte de un círculo, cortando al horizonte en dos puntos: el orto y el ocaso.
En este movimiento diurno las estrellas conservan sus posiciones participando toda la esfera celeste de dicho movimiento.



ASPECTOS DEL CIELO A DIFERENTES LATITUDES
Al pasar de un hemisferio a otro, algunos grupos de estrellas dejan de verse al traspasar el ecuador terrestre, apareciendo otros nuevos. Asimismo, estrellas que describían una pequeña trayectoria, ahora aparecen dibujando un camino más largo y a una altura mayor.
Todas las estrellas describen círculos inclinados respecto al plano del horizonte. Solo las estrellas en las cercanías del polo elevado presentan trayectorias completas arriba del horizonte y forman el grupo de astros siempre visibles: son las estrellas circumpolares. Hay astros circumpolares, permanentemente invisibles por hallarse cerca del polo, se mueven siempre por debajo del horizonte.
Para un observador situado sobre el ecuador terrestre, la esfera que observa se denomina ESFERA RECTA.
Las estrellas se mueven en planos paralelos con respecto al ecuador, y perpendiculares al horizonte. Determinan una igualdad entre el arco diurno (visible) y la porción de arco invisible (arco nocturno).
Un observador en cualquiera de los polos terrestres, solo serán visibles los astros situados en el mismo hemisferio en que se encuentra. Esa ubicación se denomina ESFERA PARALELA.
Los astros que se hallan por encima del ecuador describen círculos paralelos al horizonte, resultando todos circumpolares, por el contrario, los astros situados bajo el ecuador, serán permanentemente invisibles.


Coordenadas Celestes

Son el conjunto de valores que, de acuerdo con un determinado sistema de referencia, dan la posición de un objeto en la esfera celeste. Existen diversas coordenadas celestes según cuál sea su origen y plano de referencia. Una primera clasificación, en dos grandes grupos, atiende si se trata de coordenadas cartesianas o coordenadas esféricas.



















SISTEMA HORIZONTAL
El sistema de coordenadas horizontal se caracteriza porque utiliza el horizonte local del observador como plano de referencia. El punto justo por encima de la cabeza del observador se llama ``cenit'' (o zenith), mientras que el punto justo a sus pies se llama ``nadir''.
• Tiene al horizonte celeste como plano fundamental.
• Se define una coordenada llamada Acimut que queda determinada por el ángulo formado entre la meridiana del lugar y la intersección del círculo vertical que pasa por el astro.
• El Acimut se mide tomando el punto cardinal S como origen y con sentido hacia el N pasando por el O. Se mide en grados.
• La altura (h) se mide sobre el círculo vertical que contiene al astro y desde el horizonte. Esta segunda coordenada queda definida por el ángulo que forma la visual al astro con el plano del horizonte.
• El arco complementario de la altura se suele usar como coordenada también, se define así la DISTANCIA CENITAL.
• La altura también se mide en grados. Es positiva si el astro se encuentra por encima del horizonte y negativo en caso contrario.


El sistema de coordenadas horizontal se caracteriza porque utiliza el horizonte local del observador como plano de referencia. El punto justo por encima de la cabeza del observador se llama ``cenit'' (o zenith), mientras que el punto justo a sus pies se llama ``nadir''.
Las coordenadas utilizadas en este sistema son:

  • Azimuth (Az): Es el ángulo a lo largo del horizonte local entre el norte y el punto  a ubicar. Se mide positivamente en el sentido horario.
  • Elevación (Elev): Llamada también ``altitud sobre el horizonte'', es el ángulo entre el horizonte local y el punto .
El esquema presentado en la figura 2.24 ilustra este sistema de referencia, donde  es la posición del observador sobre la superficie terrestre, y la esfera a su alrededor es la esfe

SISTEMA ECUATORIAL LOCAL
El sistema ecuatorial es uno de los sistemas de coordenadas celestes más utilizados. Es semejante al sistema CIS en cuanto se basa en el punto Aries y en el ecuador celeste como referencias, pero en vez de definir un sistema regtangular cartesiano,
• Tiene como plano fundamental al ecuador celeste.
• La primera coordenada de este sistema s denomina ANGULO HORARIO, que es el arco sobre el ecuador celeste, comprendido entre el meridiano superior del lugar y el círculo horario que pasa por el astro.
• El ángulo horario se mide tomando como punto de origen la intersección del meridiano del lugar con el ecuador y en sentido retrogrado, es decir, de E a O. Se mide en unidades horarias.
• La segunda coordenada, es la DECLINACION, definida como el arco formado entre la visual dirigida al astro y el plano del ecuador celeste.
• En algunos casos es sustituida por otra coordenada, DISTABCIA POLAR que se define como su complemento.
• La DECLINACION se mide desde el ecuador celeste de 0º a 90º, es negativo en el hemisferio S y positivo en el N.


El sistema ecuatorial es uno de los sistemas de coordenadas celestes más utilizados. Es semejante al sistema CIS en cuanto se basa en el punto Aries y en el ecuador celeste como referencias, pero en vez de definir un sistema regtangular cartesiano, utiliza dos ángulos para ubicar a un punto en la esfera celeste:
  • Declinación (dec o ): Es el ángulo medido entre el ecuador celeste y el punto de interés. En este sentido, es equivalente a la latitud del sistema LLA.
  • La declinación se mide en grados a partir del ecuador celeste, negativo hacia sur y positivo hacia el norte.
  • Ascención recta (RA o ): La ascención recta es el equivalente celeste a la longitud del sistema LLA y representa el ángulo entre el punto Aries y la proyección sobre el ecuador celeste del punto a ubicar.
  • La ascención recta es también llamada ``ángulo horario'' dado que se mide en horas, minutos y segundos hacia el este del punto Aries. Hay que recordar que esto implica que una hora de RA es equivalente a 15^o de arco (ver sección 2.3.2).

sistemas de coordenadas no locales

Coordenadas no locales :

No dependen de la posición del observador. Son ejemplo de coordenadas no locales Coordenadas ecuatoriales, Coordenadas eclípticas, Coordenadas galácticas. Es decir un mismo astro en un mismo momento cualquier observador situado en lugares diferentes ve los mismos valores para todas ellas.


Ejemplo:

Dos observadores situados en puntos diferentes de la Tierra medirán el acimut y la altura de un mismo astro y obtendrán valores diferentes. Estas dos coordenadas pertenecen a lascoordenadas horizontales. También medirán ángulos horarios diferentes pero la misma declinación. Estas dos coordenadas pertenecen a las coordenadas horarias. Estos dos sistemas son locales. Pero si miden simultaneamente la ascensión recta y la declinación obtendrán siempre el mismo valor. Estas dos coordenadas pertenecen a las coordenadas ecuatoriales. Este sistema como los otros dos son sistemas no locales.


Las coordenadas que se utilizan en los modernos sistemas de referencia terrestres
tienen unas definiciones mucho más complejas, pero en esta introducción
emplearemos los conceptos clásicos de latitud y longitud que hemos dado.
Estableceremos unos sistemas de coordenadas análogos para la esfera celeste, pero
antes vamos a dar algunas definiciones:
● Dirección de la vertical es la dirección que marcaría una plomada. Mirando
hacia abajo, se dirigiría aproximadamente hacia el centro de la Tierra. Mirando
hacia arriba, nos encontraríamos con el cenit, que es nuestro siguiente concepto.
● Cenit astronómico es el punto de intersección del hemisferio visible de la
esfera celeste con la dirección de la plomada en un lugar.
● La intersección con el hemisferio invisible (invisible por estar oculto por el suelo,
es decir, por la superficie terrestre) se llama nadir. Por razones obvias, en
Astronomía veremos con frecuencia la palabra cenit, pero raramente nos
encontraremos con nadir.
● La distancia cenital (generalmente representada por la letra z) es la distancia
angular desde el cenit hasta un objeto celeste, medida sobre un círculo máximo
1(un círculo máximo es el resultado de la intersección de una esfera con un plano
que pasa por su centro y la divide en dos hemisferios idénticos). En la figura, la
distancia cenital es el arco entre el cenit y el astro “A”.
● Horizonte astronómico o verdadero de un lugar es el plano perpendicular a
la dirección de la vertical. En relación con la esfera celeste, decimos que es un
plano diametral, ya que el horizonte es un diámetro de la esfera, y la divide en
dos hemisferios: uno visible y otro invisible.
● Polo celeste es la intersección de la esfera celeste con la prolongación del eje
de rotación terrestre (también llamado eje del mundo) hasta el infinito.
● Ecuador celeste es la proyección del ecuador terrestre sobre la esfera celeste.
Ahora definimos un meridiano y unos paralelos celestes, de forma análoga a los
terrestres:
● Meridiano celeste es el círculo máximo que pasa a través de los polos
celestes y el cenit de un lugar.
● Paralelos celestes son los círculos menores de la esfera celeste paralelos al
ecuador. Son similares a los paralelos terrestres. (Los círculos menores resultan
de la intersección con planos que no pasan por el centro de la esfera)
● Círculo horario es un círculo máximo de la esfera celeste que pasa por los
polos celestes.
Desde el punto de vista de un observador terrestre, y debido al movimiento de
rotación de nuestro planeta, la esfera celeste gira en torno a los polos celestes con un
periodo de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, lo que se llama un día sideral.Hay algunas consecuencias que podemos sacar de este movimiento aparente: En
la figura 1, vemos que la estrella “A” describe, al girar con la esfera celeste, un círculo
menor que no se corta con el horizonte. Es decir, que la estrella jamás desaparece del
firmamento visible. Si el círculo menor de una estrella se corta con el horizonte (como
ocurre con la estrella “B” en la figura 2), la estrella permanece durante parte del
tiempo en el hemisferio visible, y el resto en el invisible. El punto de corte (del círculo
menor con el horizonte) en que el astro pasa del hemisferio invisible al visible se llama
orto, mientras que el punto en el que ocurre a la inversa se llama ocaso.
Una estrella como “A”, que siempre está en el hemisferio visible, se llama
circumpolar. La región de estrellas cuya distancia angular al polo es inferior a la
latitud terrestre del observador se llama región circumpolar.
Con las definiciones dadas, definiremos unas coordenadas que nos permitan
cuantificar las posiciones que vemos.
Coordenadas horizontales
El sistema de coordenadas esféricas horizontales es el más obvio (ver figura 3):
● Acimut (a) es la distancia angular medida sobre el horizonte, desde el Sur
hasta el pie del círculo máximo que pasa por el cenit y un cuerpo celeste. Se
mide en sentido retrógrado, de 0 a 360 grados. Nota: en los países
anglosajones se toma el origen en el Norte en lugar del Sur.
● Altura (h) es la distancia esférica del horizonte al astro. Se mide en grados
desde el horizonte; es positiva si el astro se halla en el hemisferio visible y
negativa si está en el invisible. La altura es el arco complementario de la
distancia cenital, z = 90° - h.Estos ejes de coordenadas son los que tiene un telescopio acimutal, si bien estos
telescopios no suelen tener círculos graduados indicando los valores de las
coordenadas.

la eclíptica


La eclíptica es la línea curva por donde «transcurre» el Sol alrededor de la Tierra, en su «movimiento aparente» visto desde la Tierra. Está formada por la intersección del plano de la órbita terrestre con la esfera celeste. Es la línea recorrida por el Sol a lo largo de un año respecto del «fondo inmóvil» de las estrellas. Su nombre proviene del latín ecliptĭca (linĕa), y este del griego ἐκλειπτική (ekleiptiké), relativo a loseclipses.






No hay comentarios:

Publicar un comentario