jueves, 16 de agosto de 2012


Principales Instituciones astronómicas de la Argentina

Instituto Argentino de Radioastronomía
Complejo astronómico “El Leoncito”

Instituto Argentino de Radioastronomía
Apectos Institucionales:
§  Nombre: Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) 
§  Dependencia: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CCT La Plata - CONICET 
§  Autoridades:
- Director: Dr. E. Marcelo ARNAL
- Vicedirector: Dr. Gustavo E. ROMERO
El 26 de marzo de 1966 se inauguró oficialmente el Instituto de Radioastronomía y desde entonces produce ciencia de primer nivel con un plantel muy calificado de profesionales que realizan varias actividades de investigación, divulgación, transferencia tecnológica y servicios.
La radioastronomía en Argentina se inicia en 1958, cuando se instaló en la Facultad de Agronomía en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) un interferómetro solar en 86 MHz y a su vez se creó la Comisión de Astrofísica y Radioastronomía (CAR).
Al crecer el interés y debido a la posición privilegiada del país, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la UBA deciden en 1962 crear el 
Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) cuyas funciones serían: promover y coordinar la investigación y desarrollo técnico de la radioastronomía y colaborar en la enseñanza. Científicos e ingenieros viajan al exterior para perfeccionar sus conocimientos y adquirir experiencia en técnicas de observación de la línea de 21cm. La "Carnegie Institution of Washington" (CIW) colaboró enviado partes de la primera antena de 1420 MHz .
Actualmente el IAR depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y se encuentra enclavado en el Parque Pereyra Iraola
Instrumental que posee:
Observatorio:
La actividad observacional del IAR se centra en el uso de dos radiotelescopios de disco simple y 30 m de diámetro, que pueden funcionar con una variedad de receptores, que permiten realizar estudios de líneas espectrales como la de 21 cm, el continuo de radio, y la polarización de la radiación recibida.
 El Instituto cuenta con dos antenas parabólicas de 30m. de diámetro cada una. Cada reflector parabólico consiste de una estructura central de acero que soporta costillas de aluminio sobre las cuales se ajusta una malla de acero perforada. El peso aproximado de cada antena es de 30 toneladas.
 

RADIOTELESCOPIOS

Un radiotelescopio está formado por tres partes fundamentales: antena, receptor y sistema de adquisición y procesamiento de datos.
El sistema de posicionamiento de la antena dirije la misma ("cala" en la jerga astronómica) a la posición que se desea observar, y el reflector principal de la antena recolecta la señal proveniente de esa zona.
El receptor radioastronómico es el encargado de tomar la energía suministrada por la antena y de acondicionar la misma a niveles y frecuencias adecuadas para su registro.
La adquisición y procesamiento de datos se realiza mediante un sistema de computación dedicado.

 Dependencias Técnicas
Como en todo observatorio, en el IAR se realizan diversas tareas de desarrollo y mantenimiento de los equipos utilizados para las observaciones radioastronómicas.El responsable general del área observatorio es el Ing. Juan José LARRARTE.

Equipos de Profesionales
El personal del IAR está formado por Investigadores Científicos y Becarios que pertenecen a la Carrera del Investigador y los Profesionales, Técnicos y Artesanos pertenecientes a la Carrera de Apoyo, del CONICET, asi como Pasantes y Profesionales de distintas áreas que brindan Servicios.

Proyectos de Investigacion
Las investigaciones científicas que se llevan a cabo en el IAR, abarcan diversas ramas de la Astrofísica teórica y observacional. En el Instituto funciona el Grupo GARRA y el Grupo de Estrellas Masivas y Medio Interestelar GEMMI, y se realizan actividades de divulgación y de transferencia tecnológica, por ejemplo el desarrollo y construcción de las antenas de transmisión y recepción de datos para el satélite SAC-D (SAC-D).
Por ejemplo:


Proyecto LLAMA (acrónimo de Large Latin American Millimeter Array)

El proyecto LLAMA es un emprendimiento conjunto argentino-brasileño, cuya finalidad es la instalación y puesta en funcionamiento de una antena de 12m de diámetro en el noreste de Argentina, en un sitio ubicado por encima de los 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar. Dicho telescopio trabajará en la banda de frecuencias comprendida entre los 90 GHz y los 700 GHz y contará con receptores extremadamente sensibles y sistemas de mando, control y procesamiento de datos. Aunque inicialmente el instrumento funcionaría como un telescopio independiente, uno de los objetivos perseguidos por este proyecto es que el mismo sea el primer elemento de una serie de antenas que conformarán la primera red de interferometría VLBI (Very Long Baseline Interferometry)en latinoamérica. Este modo de funcionamiento permitirá abrir una plétora de posibilidades para realizar investigaciones que necesiten de elevada resolución angular en la banda milimétrica y submilimétrica.

Actividades que desarrollan
En la institución se llevan a cabo una variada gama de actividades que abarcan tareas propias del observatorio radioastronómico, investigación científica, de desarrollo instrumental, de transferencia de tecnología y tareas de divulgación. La mayoría de sus miembros profesionales también desarrollan actividades académicas de grado y postgrado en Universidades Nacionales.
§  
     Las investigaciones científicas que se llevan a cabo en el IAR, abarcan diversas ramas de la Astrofísica teórica y observacional. Un aspecto muy importante a ser tenido en cuenta por los lectores de estas páginas, es que los proyectos de investigación específicos persiguen ciertos objetivos concretos. A menudo para lograr alcanzar los mismos, se debe hacer uso de datos obtenidos en frecuencias en distintos rangos (rayos γ, rayos x, ultravioleta, óptico, infrarrojo cercano y lejano, banda de radio) del espectro electromagnético. Por lo tanto, las líneas de investigación que se desarrollan en el IAR no necesariamente se encuentran restringidas a aquellas que puedan realizarse solo con las observaciones que se obtengan con sus instrumentos.

En los primeros años de ésta década, y por causas diversas, se inician en el IAR actividades en el área de Transferencia Tecnológica. Uno de los motivos fue la aplicación del "know-how" adquirido en el campo de la instrumentación radioastronómica, a la solución de necesidades concretas que surgían de otras áreas, especialmente las de comunicación y la espacial, del que hacer nacional. Inicialmente el Ing. Juan San  fue designado Responsable de ésta incipiente actividad. En la actualidad esa función la desempeña el Ing. Juan José Larrarte. La dinámica inherente a las actividades de transferencia ha permitido en el transcurso de sólo unos pocos años aglutinar en el IAR a numerosos profesionales jóvenes y estudiantes avanzados en diversas ramas de la Ingeniería.
 Las actividades tecnológicas inherentes al área observatorio del IAR también se han visto beneficiados por las contribuciones realizadas por éstos jóvenes profesionales.
§       
     Divulgación:  
      El Área de Divulgación del IAR continúa su labor llevando a cabo las tradicionales visitas guiadas por el Instituto los días viernes a las 9 y 13hs.
§       
      Docencia 
     Algunos miembros del personal del IAR desarrollan actividades de docencia en la Carrera de Astronomía en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAGLP) y en la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en la carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Avellaneda (UTN).
El Boletín Radio@stronómico es una publicación trimestral, donde se incluyen noticias relacionadas con Astronomía y Radioastronomía. Es además, un vehículo de comunicación a través del cual damos conocer las novedades y actividades desarrolladas en el Instituto.
Bibliografia:

Complejo astronómico “El Leoncito”

Aspectos Institucionales
El Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) fue creado formalmente en mayo de 1983 como un Centro Nacional de Servicios para la Comunidad Astronómica mediante un acuerdo entre el CONICET y las Universidades Nacionales de La Plata, Córdoba y San Juan. Entre sus fines y funciones se encuentran el de mantener, operar y administrar las instalaciones a su cargo brindando el servicio de observación astronómica a los investigadores autorizados a operar en su ámbito y efectuar toda otra tarea técnica y científica que contribuya al progreso de la ciencia astronómica.



Instrumental que posee
 Cuenta con un poderoso telescopio que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) denominado “ Jorge Sahade” en honor del precursor de la idea inicial que dio origen a Casleo. Astrónomos de todo el mundo lo visitan para hacer observaciones e investigaciones. El lugar de emplazamiento fue elegido particularmente por la limpidez de su cielo y el clima favorable, que permiten un promedio anual de 270 noches de observación.
La eficiencia general del espectrógrafo en combinación con el telescopio y el detector actual, aún no ha sido medida. Para observar el campo se utiliza una cámara StellaCam o ST-7.


Espectrógrafo REOSCes

El espectrógrafo REOSCes un espectrógrafo echelle que pertenece al Institute d'Astrophysique de Liege en Bélgica y se encuentra en préstamo en CASLEO para su uso en el telescopio de 2.15 m.
 Es un instrumento capaz de trabajar desde 3500 Å hasta 7500 Å y en dos modos operativos: en modo de dispersión cruzada (DC) y en modo de dispersión simple (DS). Para este último se reemplaza la red echelle por un espejo plano. 

Es necesario señalar que el espectrógrafo puede trabajar más allá de los 7000 Å pero no fue diseñado para ello y por lo tanto su eficiencia puede disminuir en ese rango.

Equipos de profesionales

Director General: Dr. Ricardo Gil-Hutton

 El Leoncito es un lugar que dispone de capacidad hotelera para unas 20 personas. Las necesidades técnicas están cubiertas a través de un taller mecánico de precisión, un laboratorio de electrónica, laboratorio de óptica, computación, etc , en donde se encuentra el personal especializado entre ellos están : La Sección de Apoyo Técnico, Grupo Electromecánica Instrumental, Grupo Electrónica, Grupo Computación, Sección Asistencia al Observador, Sección Biblioteca, Sección Administración, Sección Operaciones, Grupo movilidades, Sección Conservación San Juan, Sección Conservación El Leoncito, Sección Investigación.

Proyectos de investigación
Las investigaciones tratan sobre objetos de nuestra propia galaxia y también sobre objetos extra galácticos. Entre los temas de investigación mas abordadas estan los siguientes: El origen de las estrellas, La Evolución Química de la Galaxia, Velocidades de alejamiento de las galaxias.
CASLEO realiza una amplio programa de divulgaci
ón de la ciencia astronómica. Entre 5.000 y 10.000 visitantes por año son recibidos en sus instalaciones en Calingasta para mostrarles las características técnicas de los equipos y el trabajo que con ellos se lleva a cabo.

Ejemplo de preoyecto de investigación:
El Telescopio "Jorge Sahade"
Mientras la obra civil se encontraba en sus etapas finales se transportaron desde la ciudad de La Plata las piezas más grandes del telescopio: espejo primario, horquilla y pedestal. El montaje del instrumento fue realizado entre octubre y diciembre de 1984. Durante 1985 y parte de 1986 se trabajó en la puesta a punto electromecánica del equipo. En marzo de 1987 el telescopio comenzó a ser utilizado por los astrónomos en forma sistemática en sus programas de investigación.
Existen tres tipos de telescopios importantes, los denominados refractores que contienen sólo lentes, los catadióptricos que contienen lentes y espejos y los reflectores que contienen sólo espejos.
El telescopio de CASLEO es un reflector cuyo espejo primario tiene 215 cm de diámetro y el secundario 65 cm de diámetro. Pesa en total 40 Tn y se mueve con la precisión de un reloj a los efectos de compensar el movimiento de rotación terrestre cuando está siguiendo a un objeto astronómico para su observación. Su función es la de recoger la luz de los objetos astronómicos y hacerla confluir en un foco donde se instalan instrumentos que analizan esa luz.
Los instrumentos auxiliares pueden ser fotómetros, para medir brillos , espectrógrafos, para analizar composición química, y medir velocidades o simplemente detectores para observar imágenes directas. Actualmente se encuentra instalado un detector electrónico denominado CCD que consiste en una matriz de 1024 x 1024 elementos sensibles a la luz y está considerado entre los mejores detectores en su tipo disponibles universalmente.
Hoy en día el poder de un telescopio está determinado por la calidad y eficiencia de los detectores electrónicos y los instrumentos auxiliares que se le acoplen. El telescopio "Jorge Sahade" que se observa en la figura, muestra un espectrógrafo de elevada resolución para estudiar el comportamiento químico de los elementos que constituyen el objeto astronómico bajo estudio y también permite estudiar el comportamiento cinemático.

Actividades de divulgación
CASLEO realiza un amplio programa de divulgación de la ciencia astronómica. Cerca de 6000 visitantes por año son recibidos en sus instalaciones en Calingasta para mostrarles las características técnicas de los equipos y el trabajo que con ellos se lleva a cabo.
Tenga en cuenta que, independientemente del tipo de visita que realice, el Instituto no cuenta con servicios para atender personas con limitaciones motrices y se necesita transitar por escaleras en gran parte del recorrido.
El observatorio cuenta con un telescopio reflector (despejo) de 2,15 mts de diámetro, el más potente emplazado en argentina. La finalidad del la institución es brindar sus servicios a la comunidad científica a efectos de que los astrónomos puedan llevar  a cabo sus programas de observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario